Ir a contenido
Cómo determinar el nivel de riesgo cardiovascular con una cinta métrica

Cómo determinar el nivel de riesgo cardiovascular con una cinta métrica

Las celebraciones del mes de la patria pueden incluir diversos festejos, los que usualmente suceden alrededor de comida y amigos. Sin embargo, para personas con enfermedades crónicas, la alimentación es un tema sensible, sobre el que se lleva un riguroso control. La grasa abdominal alta es un indicador de obesidad que está estrechamente relacionado con un aumento en la probabilidad de adquirir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, aun cuando en otros valores, tales como el índice de masa corporal (IMC) se encuentren en los valores normales.

Como es sabido, la grasa corporal es un componente básico para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, la materia grasa que rodea a los órganos como el hígado, el páncreas y los riñones, llamada también “grasa visceral o abdominal”, es muy activa metabólicamente: liberando ácidos grasos, componentes inflamatorios y hormonas que pueden aumentar los conteos de colesterol LDL (malo), triglicéridos, glucosa en sangre y presión arterial.

En un estudio presentado por la clínica Mayo en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología en 2015, confirma que la grasa visceral es más complicada para la salud de lo que se estimaba y, asegura que quienes viven con un peso normal y concentran su masa grasa en la zona abdominal, tienen mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares que aquellas con obesidad generalizada. Los “normobesos”, como se les llama, tienen un riesgo de muerte cardiovascular marcadamente más elevado que aquellos con IMC e ICC normales.

Paso a paso para medir tu circunferencia abdominal

Conocer tu circunferencia de cintura es fundamental y medirla implica mesurar la grasa abdominal y así evaluar la posibilidad de sufrir complicaciones relacionadas con el sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

  1. Debes pararte con los pies juntos.
  2. Pon los brazos a los lados y el abdomen relajado.
  3. Rodea el punto medio entre el borde inferior de la última costilla palpable y la parte superior de la cresta ilíaca (hueso de la cadera) sin hacer presión.
  4. Tomar la medida al momento de exhalar el aire, luego de realizar un ciclo respiratorio normal.

Interpretación del resultado

El resultado se obtiene en centímetros. En lo general, las circunferencias mayores a los 100cm se consideran riesgosas. Las Guías Clínicas para la Obesidad de los Institutos norteamericanos (NIH) consideran los siguientes parámetros:

  • Riesgo alto para circunferencia de cintura > 88 cm en mujeres.
  • Riesgo alto para circunferencia de cintura > 102 cm en hombres.

GUT.CL le aconseja que, si sus valores se encuentran sobre los parámetros señalados, acuda a su médico para que lo ayude a modificar sus hábitos. Tome en cuenta que aún está a tiempo de prevenir enfermedades que compliquen su condición de salud. En nuestra categoría Nutrición y Dietética puedes encontrar diversos productos para llevar el control necesario sobre tu peso y signos vitales.

Artículo anterior ¿Cómo saber la calidad y certificaciones de los insumos médicos y elementos de protección?
Artículo siguiente Alcoholes desinfectantes: diferencias y aplicaciones