¿Cómo saber la calidad y certificaciones de los insumos médicos y elementos de protección?
Comprar insumos médicos o elementos de protección personal (EPP) para tu hospital, laboratorio o para el uso en tu hogar puede ser una tarea difícil. La mayoría de las personas sólo buscan productos conocidos o que estén más a la mano. Sin embargo, es esencial tener la completa certeza de que estamos comprando productos de calidad. Por lo cual es imperativo tomarse un tiempo para investigar y conocer con mayor detalle qué ofrece el mercado y las certificaciones de los productos que poseen, después de todo está en juego nuestra salud. A continuación, te damos algunos consejos para que consideres antes de comprar:
Lo barato cuesta más caro
Hoy en día encontramos muchos productos de salud en el mercado informal o pirata, la explicación más lógica para adquirirlo es la baja de los precios y también el fácil acceso, pero finalmente ¿has pensado por qué son tan baratos? En la mayoría de los casos el ahorro de los costos está en la seguridad y calidad de los materiales y también en los procesos de producción.
Muchos de ellos no tienen certificaciones, entonces no podemos asegurar el origen, las condiciones de manufactura, ni tampoco de almacenamiento y en la mayoría de los casos no tendremos la posibilidad de volver donde el vendedor en caso que tengamos un problema.
La pregunta que debemos hacernos antes de adquirirlos es ¿queremos usar insumos para nuestra salud que no sabemos si son seguros para nuestro bienestar?
Considera la reputación del fabricante
Con tantos proveedores y fabricantes en el mercado de la salud, puede ser difícil distinguir productos genuinos o falsos, especialmente cuando hoy la mayoría de las ventas son online. Una buena forma de comenzar es buscar el producto en internet y conocer las marcas que lo comercializan.
Luego chequea las páginas de la marca y ten en cuenta que una empresa que provee un producto y tiene experiencia en esa área, debería también tener una línea de productos similares, revisa también en qué otro mercado se comercializa, por ejemplo el mercado europeo, canadiense y estadounidense tienen normas muy estrictas sobre la entrada y venta de productos de salud, por lo cual si se vende en estos mercado, te asegura tienes un producto que ha pasado por varios testeos y tiene altos estándares de calidad.
Calidad de los productos
La calidad es clave en los insumos de salud porque este es un tema que no podemos improvisar. Si un producto tiene certificaciones significa que fue sometido a pruebas de rendimiento según una determinada regulación, por lo cual cumple con los criterios y fines para lo que está indicado su uso. Tenemos que tener presente que las regulaciones muchas veces son locales y sucede lo mismo con las pruebas a las que son sometidos los productos.
Las ISO son certificaciones internacionales y determinan la calidad del producto. Son realizadas por equipos externos a la fábrica que los manufactura, quienes entregan confirmación independiente de la competencia de los productos y los procesos asociados, por lo cual un elemento de protección personal o insumo médico que esta rotulado indicando posee esta certificación significa es un producto ha sido probado y cumple con estándares de calidad internacional.
Certificaciones locales
En el caso de Chile los productos que ingresan o son fabricados en el país deben ser certificados por el Instituto de Salud Púbica, ISP. Este organismo tiene formas distintas de autorizar los productos dependiendo a la categoría que pertenecen.
En el caso de los desinfectantes y cosméticos el ISP es responsable de autorizar mediante un registro sanitario que el producto cumple con los requisitos especificados en una norma técnica para su uso. Esta certificación es realizada al producto específico y no a la empresa, ni tampoco a la marca. Todos los productos certificados cuentan con un número que debe estar impreso en el envase del producto y puedes consultarlo en la página de registros sanitarios.
En el caso de todos aquellos elementos que constituyen la última barrera que nos protege a la exposición a diversos agentes de riesgo, tales como mascarillas, cofias o guantes, son considerados elementos de Protección Personal (EPP) y es el Departamento de Salud Ocupacional del ISP son quienes fiscalizan estos ítems. Para ello es controlada la certificación de origen y esta implementado un Registro de Fabricantes e Importadores de EPP denominado RFI. En la página del ISP se puede consultar por el tipo de producto, marcas e importadores que están registrados.
Después de esto qué tan importante es para ti usar productos para bienestar de calidad ¿Quieres poner a prueba tu salud con productos que no tienes certeza son seguros?